RESEÑAS

SOBRE ALBERT ZIMMER:

Albert Zimmer y la Bruja de Berchtesgaden, un auténtico noir juvenil.

Tras vender más de 100.000 ejemplares con las ocho entregas de "Erik Vogler", la escritora y profesora Beatriz Oses vuelve a dejar claro que el "noir" inteligente y trepidante también es para los jóvenes con "Albert Zimmer", la primera entrega de una nueva saga nacida tras la petición de uno de sus alumnos.

Tan solo dos entregas después de que "Erik Vogler" viera la luz en 2014, cuenta la autora a Efe, un alumno suyo de 4º de la ESO ya le estaba pidiendo una nueva saga con Albert Zimmer como protagonista, porque este personaje es uno de los que se pasean por esas ocho novelas anteriores con las que ha conquistado a lectores jóvenes y a más de un adulto, porque estos libros escritos al más puro estilo "noir" cuentan con un lenguaje pensado y ágil, el necesario para este género.

"Intento esmerarme porque pienso que me tiene que gustar a mí, y tengo casi 50 años. Me siento muy cercana a mi infancia, la recuerdo muy bien, pero tengo la perspectiva de los 48 años y cuando escribo necesito pensar en que si una persona se va a aproximar a mi libro no me lo va a tirar a la cabeza", cuenta esta madrileña (1972) que el pasado año tuvo que dejar de dar clases para dedicarse por completo a la literatura.

Y lo tuvo que hacer porque Osés tiene la capacidad de escribir "siete libros en un año", una virtud de una mente creativa capaz de construir un universo como el que muestra en "Albert Zimmer. La bruja de Berchtesgaden", la primera entrega de una trilogía cuyo segundo tomo -"El asesino de los sentidos"- saldrá a la venta en noviembre.

En este primer volumen Osés se mete de lleno en el personaje de Albert, un joven que represente la "valentía, la osadía de la juventud, el atractivo y el lado oscuro". Un personaje que contrasta con el de Erik Vogler, quien simboliza las obsesiones, los miedos y las inseguridades.

Así, con un trasfondo en el que tendrá que resolver el crimen de dos adolescentes, da a conocer a este personaje del que "apenas" había hablado durante la anterior colección.

"Creo que es ése el motivo por el que los lectores querían conocerlo más, porque era muy misterioso y con secretos y eso siempre atrae", afirma pese a reconocer que también se trata de un personaje con el que lleva "conviviendo" ocho años.

Un adolescente con alma de criminólogo que le ha puesto en bandeja también la posibilidad de cambiar la voz narrativa: "Narro en primera persona a través de Zimmer porque estoy tomando a este personaje como una especie de filtro para contar el caso, la investigación. Este filtro me sirve para ver a través de sus ojos, al contrario que con Vogler, que era un narrador en tercera persona".

Un estilo narrativo más propio del "noir", porque normalmente son los encargados de resolver el crimen o la desaparición los que nos meten en vena la tensión de la trama con la narración minuto a minuto de los pasos que dan. Y si encima lo hacen con un lenguaje pulido, sintético, "donde no sobra nada", los lectores se sumergirán con más facilidad en la historia.

"No me detengo demasiado en las descripciones, me gusta el minimalismo, los adverbios y adjetivos tienen que estar seleccionados porque son como las joyas, se puede elegir una o dos pero no te puedes poner todas a la vez. A veces en los escritores que solo escriben para adultos se produce un exceso de adjetivación que consigue el efecto contrario al que se busca, lo hacen denso. Y yo huyo de todo eso, prefiero la sencillez, que no la simplicidad", expone.

En este sentido, en esa división tan negativa que se hace entre los autores para adultos y los autores para niños y adolescentes, Osés lo tiene muy claro: "Muchas veces me encuentro con gente que en gran medida, sin darse cuenta, menosprecia la inteligencia de los niños y los jóvenes, y sí que advierto un menosprecio por parte del público en general de lo que es la literatura infantil y juvenil, y nuestro trabajo y forma de crear", lamenta.

Por eso con estas novelas de misterio y fantasía Osés va más allá y mete golpes de humor a través de los numerosos diálogos que pueblan las páginas.

"Eduardo Mendoza ha influido en mi forma de escribir las novelas de Erik Vogler y Albert Zimmer, sobre todo en el hecho de que en todos los libros acaben hechos un cuadro, esto proviene de los libros de Mendoza. Muchas veces se sobreentiende que si provocas la risa quizá es porque seas un escritor menos serio, pero yo cada vez valoro más a las personas con sentido del humor", concluye.

Pilar Martín.

(c) Agencia EFE

SOBRE ERIK VOGLER:

• Beatriz Osés ha dado vida a Erik Vogler, un peculiar antihéroe, maniático del orden como Poirot, nervioso ante las dificultades. Bien construido, es un personaje "sincero"desde el punto de vista literario.

Publicado en ABC Cultural (30 mayo de 2015)

• Erik Vogler y los crímenes del Rey blanco, de Beatriz Osés, en Edebé. Este es un libro para que los jóvenes se adentren con buen pie en la novela policíaca. Misterio, crímenes, bajo una prosa fluida, ágil, con diálogos dinámicos y personajes que se verán envueltos en situaciones inesperadas.

Publicado en el Diario de Córdoba:

• Beatriz Osés nos introduce la primera parte de una serie de novela negra que toma como protagonista al excéntrico Erik Vogler. Y es este protagonista tan especial, que roza lo hiperbólico, el que va a hacer las delicias del lector de esta saga. La autora presenta un personaje repelente, odioso a ratos, pero también nos sabe mostrar el lado divertido de sus manías, los problemas que le acarrea ser tan meticuloso y delicado. La narración del libro es una maravilla: está cuidada al milímetro y se dice lo justo, de forma que cada palabra tiene importancia y aporta algo a la historia.
Publicado en la revista on line El templo de las mil puertas (leer reseña completa):

• Beatriz Osés firma una historia inteligente y atrevida, muy adecuada para el público al que va dirigida, con un humor finísimo y donde brillan, sobre todo, los personajes. Erik Vogler, nuestro joven protagonista, ordena las prendas de su armario por colores o por orden alfabético, es pulcro, meticuloso y un poco obsesivo. Por eso, se queda de piedra cuando su padre le dice que sólo queda un billete para ir a Nueva York y que se va solo –¡eso es amor de padre!-, así que su hijo tiene que mudarse con su abuela, la que va a su aire. La anciana no lo entiende a él, ni él le pilla el punto a la anciana. Y será ahí cuando se le aparezca un fantasma muy peculiar que lo pondrá sobre la pista de unos asesinatos. Este libro sigue la estructura clásica de una novela de misterio, con referencias muy curiosas al ajedrez, a la música clásica y a los fenómenos paranormales, todo muy bien mezclado. Pero sobre todo, nos encontramos con una prosa cuidadísima, una narración concisa y delicada que le da a la historia un plus (enorme) de calidad.
Daniel Blanco. Publicado en el blog de LIJ  La ventana de los libros (leer reseña completa): http://laventanadeloslibros.blogspot.com.es/2014/11/erik-vogler-y-los-crimenes-del-rey.HTML

• Esta historia está protagonizada por Erik, un joven inteligente, ordenado y maniático que se verá envuelto en una serie de asesinatos muy peligrosos. Este personaje me ha encantado (de lo mejor que he leído en años), es un total antihéroe que me ha brindado momentos muy humorísticos y especiales durante la novela, y es muy diferente y peculiar. (...)
    El ritmo de la novela es muy ágil y la prosa de la autora es maravillosa, te lo describe todo a la perfección sin llegar a hacerte pesada su lectura, y las escenas de acción son muy visuales (¡podría hacerse una película de este libro perfectamente!).

• Mezclando ingredientes de la literatura de terror y paranormal, Beatriz Osés ha creado una trama bien urdida de misterio, humor y aventura trepidante en la que sin embargo el principal mérito recae sobre los personajes. Al peculiar Erik y su contrapunto, la abuela Berta, se une otro personaje, Albert, que apenas perfilado, comienza a importar por el grado de misterio que aporta a la vida del protagonista. Entre los tres desentrañarán una historia en la que el ajedrez, pasatiempo favorito de los jóvenes asesinados, y la música de Schubert, también juegan, un papel protagonista en la resolución del conflicto.

Publicado en el blog de LIJ "Cinco ovejas negras"

• Beatriz Osés ha tenido la genialidad de crear un personaje para esta serie, Erik Vogler, digno de elogio. Es un jovencito atildado, miedoso, melindroso, superpijo, archiordenado, requetepresumido, poco sociable al que le ocurren cosas que no desea y que ni siquiera sospecha. (...) La novela está estructurada en breves capítulos llenos de actividad, de ricas expresiones que retratan perfectamente a tan singular personaje y de ágiles diálogos que atrapa al lector desde su inicio. (...) Erik es un personaje interesante que, a pesar de su personalidad tan rara, no cae mal; no es un héroe sino todo lo contrario, pero le suceden cosas que solo a él pueden ocurrirle y son contadas con mucha gracia por Beatriz Osés. Larga vida a tal hilarante protagonista que te hace pasar un rato divertido y te mantiene en vilo mientras llegas al desenlace de la obra.'Erik Vogler y los crímenes de rey blanco' de Beatriz Osés

Por José R. Cortés Criado.

SOBRE ERIK VOGLER Y LA CHICA EQUIVOCADA

• Cuarta novela de la serie de intriga y misterio del atípico investigador Erik Vogler. En esta ocasión, el trio protagonista compuesto por Erik, su temperamental abuela y el inquietante Zimmer, viajarán a un chateau de Francia donde se reunirán con antiguos compañeros de estudios de la anciana. Allí, Vogler se enamora de Cloe, una misteriosa habitante del castillo en el que quedan todos encerrados mientras los invitados van apareciendo muertos sin aparente explicación. Una trama policíaca bien urdida mantiene el interés del lector, pero, como ya apuntamos en nuestra anterior reseña Erik Vogler y los crímenes del rey blanco, son los tres personajes protagonistas, con sus manías y peculiaridades, los que provocan numerosas situaciones cómicas y dan personalidad a esta saga, creando un triángulo poco habitual en las novelas de aventuras que conectará con los lectores de cualquier edad.
Publicado en el blog de LIJ "Cinco ovejas negras":

SOBRE CUENTOS COMO PULGAS:

• Lo que caracteriza el estilo de Osés es su precisa concisión del lenguaje para denotar mundos complejos desde lo cotidiano, desde referentes reconocibles que nos circundan: manteles, trampolines, columpios, grifos, duchas, espejos. Esos objetos son utilizados por una fauna, afín a las formas volubles, a la música, a graciosos insectos, con el fin de despertar en nosotros esa inversión del mundo real donde los animales, con sus pueriles y disparatadas disertaciones, actúan como niños: “Las lagartijas habían hecho un curso de papiroflexia porque querían volar y llegar hasta el sol … Aquella mañana todas se habían montado entusiasmadas en el avión de papel que habían fabricado en los últimos meses”. (pág. 22).

Fragmento de la reseña publicada en Mundiario por Manuel García Pérez.

• Este libro de micro-relatos de animales está cargado de magia, de ingenio, de ternura, de cariño y sobre todo de una gran imaginación que puede llevar a soñar a cualquier niño, o  animar a cualquier persona adulta a ser un Juan Luna, personaje misterioso que da continuidad a las micro-fábulas. La fantasía y el surrealismo enriquecen cada página, así como el uso de algunas figuras retóricas. Las ilustraciones son de gran belleza y nos envuelven en un mundo mágico donde los niños se tumban sobre hierbas azules de un bosque de cometas, las  lagartijas viajan en un avión hecho de papel, los elefantes voladores con alas pequeñas duermen en los cables de alta tensión y un sinfín de historias que hacen que el lector pueda volar a otros mundos.

Publicado en Canal Lector

En este enlace podéis encontrar más información: http://www.canallector.com/21033/Cuentos_como_pulgas#sthash.SCLuE4BP.dpuf

• Cuentos como pulgas, cuentos muy cortos y densos, nos invitan a ver el mundo desde perspectivas muy singulares, muy alejadas de lo que habitualmente hacemos. Este es un ejercicio perfecto para dar elasticidad a la imaginación, a la creatividad y al pensamiento abierto y crítico.

Fragmento publicado en Biblioabrazo

• Son cuentos muy ingeniosos, algunos tienen un vocabulario muy cuidado y la trama sufre un desenlace imprevisto que sorprende al lector, en otros el lector u oyente va descubriendo la verdadera historia conforme avanza en el texto, pero sobre todo te mantienen en vilo hasta llegar al final para comprenderlos. Estos cuentos como pulgas están escritos con mucho mimo y, creo, que pensando en ser leídos en voz alta, aunque su lectura es muy amena.
José R. Cortés Criado

Fragmento de la reseña publicada en Culturamas

• Cuentos como pulgas, cuentos muy cortos, nos invitan a ver el mundo desde perspectivas muy singulares, muy alejadas de lo que habitualmente hacemos. Este es un ejercicio perfecto para dar elasticidad a la imaginación, a la creatividad y al pensamiento abierto y crítico... Beatriz Osés.
Inclusionarte

•  "Para ser leídos en un lugar y tiempo aparte, sin relojes, ni timbres, ni horarios, ni pantallas controladoras, ni actividades didácticas […]” Estas son las instrucciones de uso de Cuentos como Pulgas, unos pequeños relatos cargados de imaginación y poesía encubierta, escritos por Beatriz Osés e ilustrados por el valenciano Miguel Ángel Díez.
Ábrete, Sésamo

SOBRE EL SECRETO DEL OSO HORMIGUERO

• El secreto del oso hormiguero editado por Faktoría K ha ganado el primer premio de poesía Ciudad de Orihuela y pensamos que con justicia ya que la historia que nos narra Beatriz Osés, es, tanto en el contenido como en la forma, bella y conmovedora. Se trata de 31 poemas, en arte menor y, en general, con rima asonante que ponen ante los niños un universo lleno de imaginación y calidad. (...)

El libro (...)es una joyita literaria para niños y grandes que disfrutarán, en la intimidad previa al sueño, de esa otra vida secreta de los animales, de esa magia de las palabras a las que Beatriz Osés dota de una singular ternura.

Fragmento de la reseña de Anabel Sáez Ripoll publicada en Pizca de papel

• Poemario protagonizado por una retahíla de animales, tanto reales como ficticios, que indaga y recrea poéticamente la vida nocturna de todos ellos. Una niña pide a un tigre que conoce todos los secretos que le lea antes de dormir, y éste le contará con una nana, hasta que la venza el sueño, cómo se enfrentan a la noche distintas especies.  Los poemas juegan con las palabras y crean imágenes surrealistas, siempre utilizando a los animales como pretexto para hablarnos de nuestros propios sentimientos. Las exquisitas ilustraciones recrean a la perfección el universo mágico de los versos. Una obra cargada de ternura y poesía que, aunque destinada a los más pequeños, emocionará también al público adulto.

Canal Lector

• Los treinta y un poemas en versos de arte menor por los que fluye una musicalidad sutil salen al mundo editados con mimo. Y también el trabajo del ilustrador está tocado por la magia de los sueños: sobre fondos cálidos, los animales (casi) humanizados conservan lo enigmático de su naturaleza. Palabras e imágenes para dejarse llevar de buena gana al territorio de la noche.

Fragmento de la reseña de Carmen Blázquez publicada en El Cultural de El Mundo

• Con este libro que roza la perfección, la escritora española Beatriz Osés (Madrid, 1972) obtuvo el premio de poesía para niños Ciudad de Orihuela en su primera convocatoria. Se trata de una treintena de poemas, en su mayoría breves, que pueden funcionar como unidades independientes, pero que están interconectados por personajes, situaciones y atmósferas para que, a medida que avanza en su lectura, el lector conforme una suerte de universo instalado en la duermevela, en ese momento mágico que enlanza la vigilia con el sueño.

Fragmento de la reseña publicada por Javier Gómez en la Fundación Cuatrogatos

• La poesía no se explica. La poesía se lee, se escucha, se canta, se deja correr por los oídos y el corazón como un río manso que riega con suavidad.No es sencillo encontrar poesía para niños que no aniñe el maravilloso potencial expresivo de la poesía. Porque antes de ser “para niños”, fundamentalmente, debe ser “poesía”. Será por eso que rescato este libro de Beatriz Osés y este brevísimo poema:

La tristeza del erizo
Si duermes conmigo…
No te muevas,